Aunque la vacuna contra el COVID-19 está disponible desde hace más de un año, muchas personas todavía tienen dudas sobre ella. Por lo tanto, hemos elaborado este artículo para ayudar a resolver algunas de las dudas más frecuentes sobre la vacuna del COVID-19. Además, los CDC proporcionan esta información y se aplica a la mayoría de las personas adultas, aunque está orientada específicamente a las personas mayores y a las de alto riesgo.
Estas preguntas frecuentes sobre la vacuna del COVID-19 son específicas para Dardanelle y están pensadas para ayudar a resolver algunas de las preocupaciones más acuciantes de nuestros clientes. No obstante, en ningún caso deben considerarse como un consejo médico. De hecho, nuestra recomendación es que consultes a tu médico para obtener la mejor atención médica posible para tu diagnóstico y circunstancias específicas.
Preguntas frecuentes sobre la vacuna contra el COVID-19 en Dardanelle
¿Necesito la vacuna contra el COVID-19?
Cualquier persona que esté en riesgo de contraer la enfermedad, debe solicitar la vacuna contra el COVID-19 para protegerse. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), cualquier persona en una categoría de alto riesgo debe solicitar la vacunación. Esto incluye:
- Personas mayores de 65 años
- Personas inmunodeprimidas
- Personas con enfermedades respiratorias
- Personas con enfermedades cardíacas
- Personas con diabetes
- Personas en centros de cuidados prolongados
- Personas en contacto con profesionales sanitarios
- Personas con asma u otras enfermedades crónicas
Si perteneces a una o más de estas categorías, es imprescindible que te plantees recibir la vacuna contra el COVID-19. La vacunación está directamente correlacionada con la disminución del tiempo que dura la enfermedad y del riesgo de hospitalización o de complicaciones de salud permanentes.
¿Hay alguien que no deba recibir la vacuna contra el COVID-19?
Según los CDC, los niños menores de seis meses o las personas con alergias a las vacunas de ARNm (también conocido como ARN mensajero, que es el material genético que indica a las células cómo crear proteínas), al polietilenglicol (PEG) o al polisorbato no deben vacunarse. Todos los demás deberían plantearse seriamente la posibilidad de vacunarse para protegerse a sí mismos y a las personas de su entorno.
¿Las vacunas sí funcionan? ¿Por qué necesito una dosis de refuerzo?
Sí, las vacunas funcionan para prevenir el contagio del COVID-19 y disminuir el efecto sobre tu salud si lo contraes. Funcionan exactamente igual que la vacuna de la gripe. Incluso si te contagias de la gripe después de recibir la vacuna, la enfermedad acaba resultando mucho más leve.
A diferencia de las vacunas contra la polio o la escarlatina, sí que necesitas dosis de refuerzo contra el COVID-19 porque el virus muta rápidamente y, con el tiempo, se desarrollan nuevas cepas.
Es imposible saber qué cepa de coronavirus va a surgir a continuación, pero estar al día con las dosis de refuerzo ayudará a que tu sistema inmunitario se mantenga fuerte frente al virus. Al hacerlo, correrás menos riesgo de sufrir complicaciones o de que te hospitalicen, aunque te pongas enfermo. Así mismo, los síntomas serán menos graves y te recuperarás más rápidamente si llegas a enfermarte.
¿Las dosis de refuerzo utilizan los mismos ingredientes que las vacunas?
Las dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 utilizan la misma tecnología de ARNm y los mismos ingredientes que las vacunas originales. No obstante, las cepas pueden ser ligeramente diferentes y las dosis más pequeñas. Las vacunas de ARNm utilizan ARNm creado en un laboratorio para enseñar a nuestras células a fabricar una proteína (o incluso solo un fragmento de una proteína) que desencadena una respuesta inmunitaria dentro de nuestro cuerpo. Verbigracia, la dosis de refuerzo de Moderna equivale a la mitad de la vacuna original. Esto se debe a que, después de la vacunación inicial, se requiere una dosis menor.
¿Sigo estando «totalmente vacunado» si no me pongo la dosis de refuerzo?
Legalmente, sí. La definición de «totalmente vacunado», casi siempre, se refiere al proceso de vacunación original de dos vacunas (o una, si recibiste la de Johnson & Johnson). Sin embargo, la mejor manera de estar totalmente protegido contra el COVID-19 es recibir las dosis de refuerzo en cuanto estén disponibles.
¿Puedo combinar vacunas y las dosis de refuerzo?
Puedes aumentar la protección contra el COVID-19 si recibes las dosis de refuerzo en cuanto estén disponibles. Si estás completamente inmunizado con cualquiera de las tres vacunas principales, la siguiente dosis puede ser de cualquier marca. Esto se debe a que, independientemente de la marca, la dosis de refuerzo desencadena los mismos anticuerpos y reacciones del sistema inmunitario.
Algunos médicos prefieren seguir con la misma marca. No obstante, la mayoría coincide en que resulta más importante reforzar que hacer coincidir la marca de la vacuna original.
Las tasas de hospitalización fueron mayores entre las personas que recibieron la vacuna y la dosis de refuerzo de Johnson & Johnson que las que recibieron las de la marca Pfizer o Moderna. Así pues, consulta a tu médico antes de elegir la próxima dosis de refuerzo.
¿Cuánto dura la vacuna?
Actualmente, los científicos y los médicos están haciendo un seguimiento de los pacientes para averiguar el alcance real de la vacuna original contra el COVID-19. Parece que una sola vacuna previene las hospitalizaciones graves y la mortalidad durante, al menos, un año. Pero, para prolongar el efecto y mantenerse al día con las nuevas mutaciones y variedades de la enfermedad, se recomiendan las dosis de refuerzo.
¿La vacuna es segura?
Sí. A pesar de haberse desarrollado rápidamente y de tener efectos secundarios menores, la vacuna del COVID-19 es segura para la mayoría de las personas. Se ha evaluado en numerosos ensayos clínicos y ha pasado por los procesos de control de la FDA y de las organizaciones sanitarias. Además, a día de hoy, está bajo seguimiento en todo en el mundo.
¿Qué contiene la vacuna?
Cada marca es algo diferente, pero ninguna de ellas contiene huevos, gelatina, conservantes o látex. Esto reduce el riesgo de reacciones alérgicas o de shock anafiláctico. Las vacunas tampoco contienen metales, aleaciones, electrodos, nanotubos de carbono ni semiconductores.
El principal ingrediente de la vacuna es el ARNm del coronavirus.
¿Por qué debería vacunarme si voy a contagiarme de COVID-19 de todas formas?
La vacuna mejora la capacidad de tu sistema inmunitario para luchar contra el coronavirus de forma más eficaz y rápida y, al igual que la vacuna de la gripe, reduce el tiempo que estás enfermo, independientemente de la cepa del virus. Como resultado, tendrás un menor riesgo de sufrir complicaciones graves y de acabar hospitalizado.
Esto quiere decir que la duración de la enfermedad será más corta y habrá menos riesgo de complicaciones permanentes.
Ponte en contacto con la Agencia de área sobre el envejecimiento del Oeste Central de Arkansas
Para recibir más información acerca de las preguntas frecuentes sobre la vacuna del COVID-19 en Dardanelle, contacta con la Agencia de área sobre el envejecimiento del Oeste Central de Arkansas. Podemos dirigirte a los servicios médicos y a los profesionales que pueden ayudarte a tomar una decisión adecuada sobre si debes vacunarte en función de tu estado de salud actual.
Leave a Reply