A día de hoy, hay una gran cantidad de información precisa disponible sobre las vacunas del COVID19 y cuál de ellas es la mejor opción que hay en Russellville. No obstante, dado que también hay bastante de información errónea por ahí fuera, hay que tener cuidado al elegir en qué fuentes confiar. De hecho, es muy importante saber de dónde se obtiene la información. El nuevo coronavirus (o COVID19, como se lo conoce más comúnmente) es una enfermedad infecciosa causada por el síndrome respiratorio agudo severo llamado coronavirus2 (SARSCoV2).
Sin embargo, el COVID19 es mucho más difícil de tratar que el coronavirus original. Esto se debe a su resistencia a los medicamentos antivirales más recetados. Los síntomas del COVID19 van desde aquellos que se parecen a los de la gripe común, hasta los trastornos mucho más graves y a largo plazo. En el peor de los casos, el COVID19 puede provocar una discapacidad permanente e, incluso, la muerte.
Si bien cualquier persona puede contraer el COVID19, la población de alto riesgo es especialmente vulnerable a los síntomas de mayor gravedad. En esa categoría, se encuentran los mayores de 65 años, las embarazadas y las personas con afecciones pulmonares preexistentes u otras enfermedades crónicas. Y, dado que los mayores suelen estar incluidos en varias categorías de alto riesgo, corren un mayor peligro y son mucho más vulnerables que muchas otras personas de nuestra comunidad.
No obstante, una vez que te hayas expuesto, estar vacunado puede disminuir en gran medida el riesgo de contraer o transmitir el coronavirus. Sigue leyendo para saber más sobre el COVID19 y si tú y tus seres queridos deberíais vacunaros.
Alguna vez te has preguntado: «¿Qué vacuna contra el COVID19 es la mejor opción para mí aquí, en Russellville?». A continuación, responderemos a esa pregunta. Además, también definiremos los beneficios de las vacunas de refuerzo e identificaremos la vacuna contra el COVID19 más adecuada para los pacientes inmunodeprimidos.
Síntomas comunes de COVID19 en Russellville
Si tú o uno de tus seres queridos contrae COVID19, los síntomas pueden variar mucho en lo que respecta a la gravedad. Esto dependerá de tu estado de salud en general y de tu sistema inmunológico. Así pues, para algunos es una enfermedad menor, similar a la gripe. Pero, para otros, puede evolucionar rápidamente hasta convertirse en una situación potencialmente mortal. Es más, a menudo, puede derivar en una neumonía, una infección extremadamente peligrosa para las personas mayores. Los síntomas pueden incluir:
- Dificultad para respirar
- Fiebre
- Dolor en el pecho
- Tos excesiva
- Dolor de cabeza
- Fatiga
- Escalofríos
- Malestar general
- Náuseas
- Diarrea
- Dolor abdominal
- Dolor en las articulaciones
- Ganglios linfáticos inflamados
Además de estos indicios habituales, algunas personas con COVID19 pueden presentar signos de infección más inusuales. Con frecuencia, estos son el resultado de complicaciones debidas a una condición preexistente o subyacente. Si padeces alguna de las siguientes afecciones, es más probable que experimentes un cuadro grave de síntomas de COVID19:
- Enfermedad cardíaca
- Diabetes
- Enfermedad renal crónica
- Obesidad
- Alcoholismo
- Enfermedad hepática
- VIH/SIDA
- Cáncer
- Adicción al tabaco
- Uso de sustancias ilegales (como los opioides)
Si crees que puedes tener COVID19, recuerda que los test están cubiertos por Medicare (enlace en inglés). Por lo tanto, asegúrate de hacerte las pruebas con regularidad y lo antes posible si notas cualquier síntoma.
¿Quién debe vacunarse contra el COVID19?
Todas las personas que corren un riesgo elevado de contraer o resultar gravemente perjudicadas por el COVID19 deberían vacunarse. Una muestra representativa de estos grupos de alto riesgo puede incluir:
- Aquellos con condiciones de salud crónicas preexistentes (por ejemplo, diabetes, enfermedades del corazón, VIH/SIDA, alcoholismo, cáncer, etc.).
- Los que tienen problemas de adicción a las drogas.
- Los fumadores.
- Las personas con un sistema inmunitario debilitado (por ejemplo, pacientes con cáncer, receptores de trasplantes de órganos, personas que toman ciertos tipos de medicamentos, etc.).
- Las personas muy jóvenes y muy mayores.
- Las personas que reciben un tratamiento prolongado en un centro sanitario.
- Aquellos que tengan un contacto estrecho con personas que padezcan COVID19, incluidas las personas que cuidan de ellas, el personal sanitario y el personal de primeros auxilios.
- Las personas con un riesgo elevado de exposición a COVID19 (los niños que acuden a guarderías, el personal sanitario, las personas que viven en condiciones de hacinamiento o insalubridad, etc.).
- Las mujeres embarazadas.
La mayoría de las personas mayores entran, al mismo tiempo, en varias categorías. Esto aumenta exponencialmente su riesgo de contraer COVID19 y de experimentar una serie de síntomas peligrosos. También hay un mayor riesgo de mortalidad si perteneces a una o más de estas categorías.
La vacunación ayuda a prevenir que la enfermedad se contraiga. Asimismo, también activa tu sistema inmunitario y le permite luchar contra el virus COVID19, lo que disminuye la probabilidad de una respuesta sintomática extrema. Por lo tanto, incluso si te pones enfermo después de haberte vacunado, es mucho menos probable que muestres síntomas graves o que requieras hospitalización.
¿Quién no debe vacunarse?
Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) no recomiendan (enlace en inglés) que te vacunes contra el COVID19 si:
- Tienes alergia a cualquier componente de las vacunas ARNm o de la vacuna de Johnson & Johnson.
- Es alérgico al polietilenglicol (PEG) o al polisorbato.
Si tienes una inmunodeficiencia grave, es posible que tu médico te recomiende que no te pongas la vacuna. No obstante, en el 99 % de los casos, los CDC y los médicos recomiendan de común acuerdo que cualquier persona mayor de 65 años se vacune y también reciba la vacuna de refuerzo.
¿Qué vacuna COVID19 es la mejor opción para mí?
En la actualidad, hay tres opciones de vacunación disponibles para ayudar a prevenir la contracción de COVID19:
- Pfizer
- Moderna
- Johnson & Johnson
Aunque todos estos protocolos de vacunación se consideran eficaces, si es posible, las personas mayores deberían intentar recibir la vacuna de Moderna o de Pfizer.
Estas, también conocidas como vacunas ARNm, constan de dos inyecciones que se administran con dos semanas de diferencia. En múltiples estudios, se ha comprobado que reducen la probabilidad de hospitalización y las complicaciones graves causadas por el COVID19.
De hecho, se ha comprobado que los ancianos que han recibido las vacunas de Moderna o de Pfizer han tenido un 94 % menos de probabilidades (enlace en inglés) de acabar en el hospital.
La vacuna de Johnson & Johnson es ligeramente menos eficaz y solo consta de una dosis. Si, en algún momento dado, no hay otras opciones disponibles, la vacuna Johnson & Johnson es, sin duda, mucho más preferible que no vacunarse.
¿Qué vacuna del COVID19 es mejor para los adultos mayores de 65 años?
Entonces, ¿qué vacuna contra el COVID19 es la mejor? La mejor vacuna para ti es aquella a la que puedas acceder fácilmente y de forma segura.
Consulta a tu médico para discutir a fondo y con sensatez tus opciones y, después, vacúnate lo antes posible.
Vacunas de refuerzo
La eficacia de la vacuna contra el COVID19 disminuye con el tiempo. Además, al igual que la vacuna contra la gripe, solo es eficaz contra la cepa que circule este año. Por lo tanto, las dosis de refuerzo son extremadamente importantes. Especialmente, para los miembros vulnerables de la comunidad, como nuestros ancianos.
Los CDC recomiendan que las personas mayores (y las que tienen el sistema inmunitario debilitado) reciban vacunas de refuerzo alrededor de cuatro meses después de las primeras vacunas. Si ha transcurrido más tiempo desde que te vacunaste contra el COVID-19, puedes recibir la dosis de refuerzo en cualquier momento.
¿Qué vacuna contra el COVID es la mejor opción para mí en Russellville?
Si todavía tienes dudas sobre qué vacuna contra el COVID19 es la mejor opción para los pacientes inmunodeprimidos o si necesitas ayuda para acceder a la vacunación, ¡contacta con la Agencia de área sobre el envejecimiento del Oeste Central de Arkansas (enlace en inglés)! Estaremos encantados de ponerte en contacto con profesionales de la salud y servicios de inmunización.
Leave a Reply